Encuentran burbujas de aire de hace 6 millones de años bajo el hielo de la Antártida
Encuentran burbujas de aire de hace 6 millones de años bajo el hielo de la Antártida

Encuentran burbujas de aire de hace 6 millones de años bajo el hielo de la Antártida

En las profundidades heladas de la Antártida Oriental, un grupo de científicos acaba de hacer historia.

Lograron perforar el hielo y extraer el bloque más antiguo jamás encontrado: tiene alrededor de seis millones de años y encierra diminutas burbujas de aire prehistórico.

Este hallazgo, realizado en las colinas de Allan por la expedición internacional liderada por el Centro para la Exploración del Hielo más Antiguo (COLDEX) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), podría cambiar lo que sabemos sobre el clima pasado y futuro de la Tierra.

Las burbujas, que los investigadores llaman “máquinas del tiempo climáticas”, contienen muestras de aire de una época en la que el planeta era mucho más cálido y los océanos estaban más altos.

Analizarlas permitirá reconstruir la composición atmosférica y comprender cómo ha evolucionado el planeta a lo largo de millones de años.

Para conseguir el bloque, los científicos perforaron hasta 200 metros de profundidad en el hielo.

Aunque parezca mucho, explican que en otras zonas del continente se necesitaría excavar hasta 2.000 metros para encontrar algo similar.

Usando isótopos de argón y oxígeno, el equipo determinó que la Antártida ha sufrido un enfriamiento gradual de unos 12 °C en los últimos seis millones de años.

Con estos datos, los expertos esperan predecir la evolución del calentamiento global y entender cómo responderá el planeta ante los cambios actuales.

“Anticipábamos que el hielo era antiguo, pero lo encontrado superó todas nuestras expectativas”, comentó Ed Brook, director de COLDEX en la Universidad Estatal de Oregón.

Cada burbuja hallada es una cápsula del tiempo que podría revelar cómo era la Tierra cuando aún no existía el ser humano.

Y quizá, también, una pista de hacia dónde vamos.

Con información de National Geographic.

Entradas Relacionadas