Concluye tercera arribada de tortugas en Oaxaca: llegan más de 312 mil ejemplares a anidar.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dieron a conocer el término de la tercera arribada de tortuga marina golfina, Lepidochelys olivacea, en los santuarios Playa La Escobilla, municipio de Santa María Tonameca, y Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, Oaxaca, como parte de la temporada 2025-2026.
Este fenómeno natural concluyó el pasado 23 de agosto; en total llegaron a depositar sus huevos en la arena 201 mil 371 ejemplares de tortuga a La Escobilla y 111 mil ejemplares a Morro Ayuta.
Asimismo, se aseguraron 1,100 huevos en La Escobilla y 1,200 en Morro Ayuta, mismos que fueron enterrados en zonas libres de anidación.
Estas acciones forman parte del programa permanente de protección a la tortuga marina que lleva a cabo la Profepa junto con la Semar y la Conanp, con el fin de garantizar la conservación de las seis especies de tortugas que pasan por aguas mexicanas, consideradas en peligro de extinción.