La Navidad es una época de alegría, celebración y reencuentros familiares. Sin embargo, también es una época de consumo excesivo y desperdicio.
Por eso es importante que actuemos de forma consciente y responsable para reducir nuestro impacto ambiental y social en estas fechas, refiere la Universidad Anáhuac.
Navidad sustentable
Reduce, reutiliza y recicla. Este es el principio básico de la sustentabilidad. En Navidad puedes aplicarlo desde la decoración hasta los regalos:
• Decoración: opta por adornos navideños reutilizables o hechos con materiales reciclados, con ello harás adornos únicos para ti y tu familia.
• Regalos: regala experiencias, productos locales o artesanales, o regalos de segunda mano. También puedes optar por regalos que sean útiles y duraderos.
Aprende a elegir
Elige productos sostenibles. Al comprar, busca productos que sean producidos de forma responsable y que tengan un impacto positivo en el medioambiente y la sociedad:
• Utiliza productos con certificación orgánica, de comercio justo o que sean producidos localmente.
• No uses productos con envases de plástico o de un solo uso.
Reduce tu consumo energético. En Navidad es habitual que aumentemos nuestro consumo de energía, por lo que es importante que tomemos medidas para reducirlo:
Apaga las luces cuando no las uses.
Usa bombillas LED, que son más eficientes.
Trata de no usar el horno y el aire acondicionado innecesariamente.
Crea recuerdos que perduren. La Navidad es una época para pasar tiempo con los seres queridos y crear recuerdos que duren toda la vida.
En lugar de gastar dinero en regalos materiales, puedes optar por actividades que sean significativas para ti y tus seres queridos:
Organiza una cena o una fiesta en casa.
Sal a caminar o da un paseo en bicicleta.
Haz actividades familiares para reconectar y vivir experiencias únicas.