El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció con mención honorífica un proyecto de reconstrucción de vivienda tradicional en Chiautla de Tapia, Puebla, como parte del premio Francisco de la Maza, sobre conservación del patrimonio arquitectónico y urbanismo.
Los arquitectos Saulo Roberto Román Barrera y Karen Eli Vigueras Acatitla del Taller de Arquitectura GRAVA fueron los encargados de realizar este proyecto.
De acuerdo con los responsables, la construcción requirió técnicas tradicionales como el corte y prensado de palma. Además, se utilizaron materiales propios de la región, como tierra, madera y la misma palma para armar las estructuras.
Es importante destacar que las obras contaron con la participación de la comunidad, con el fin de supervisar que se adaptaran a las costumbres de las familias mixtecas, principalmente en el uso de espacios como la cocina.
“Los trabajos buscaron la preservación de los conocimientos ancestrales de la edificación local. Centramos su atención en la utilización de materia prima autóctona”, indicó Román Barrera.
Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…