Las ciudades inteligentes no solo se destacan por la aplicación de la tecnología, sino también por su liderazgo con visión a futuro.
Es decir, por la participación ciudadana e innovación y el buen gobierno, comentó Guillermo Sánchez Rueda, miembro de la Red Internacional de Ciudades Inteligentes (RIC).
“Promueven la innovación, la inclusión, la sostenibilidad y la resiliencia a través de la colaboración interdisciplinaria y multidisciplinaria, además del uso eficiente de la tecnología”, mencionó Mauricio Jessurun Solomou, presidente del XL Consejo Directivo del CICM.
Mejorar la calidad
Asimismo, destacó que el objetivo de las ciudades inteligentes es mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante un enfoque integral que optimice la infraestructura y los servicios públicos: movilidad, energía, seguridad, agua, salud, educación y protección del medio ambiente.
Por su parte, Carlos Santillán Doherty, coordinador del Comité de Planeación de CICM, destacó que uno de los principales retos en la planificación de ciudades inteligentes es consolidar la visión a largo plazo con la rápida obsolescencia de la tecnología.
“Buscamos construir infraestructura duradera, pero la velocidad del cambio tecnológico, nos obliga a repensar nuestros enfoques”. En este sentido, el ingeniero enfatizó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México está comprometido y tiene las capacidades y la estructura para dotar y dar soporte a las ciudades inteligentes, a través de sus distintos comités sectoriales, el recién creado Consejo de Políticas de Infraestructura y el Centro de Actualización Profesional e Innovación Tecnológica (CAPIT) del Colegio.