Hoteles, transportistas, restauranteros, guías y parques recreativos han pasado momentos difíciles luego de que llegara la pandemia de Covid-19 la cual no solo los hizo cerrar sus puertas sino re pensar en la forma de promover el turismo.
De acuerdo al especialista Daniel Madariaga Barrilado este sector ha puesto en la mira no solo la implementación de normas sanitarias o la seguridad alimentaria, sino también la sustentabilidad y el medio ambiente.
Diversos análisis y estudios sobre el estado del turismo mundial, han revelado que los propios viajeros han sido más consientes sobre su forma de consumo y consumo de servicios turísticos, lo que obligará al sector a adaptar nuevas normas.
En ese sentido, Daniel Madariaga destaca el tema de la seguridad sanitaria y alimentaria, que si bien siempre ha sido un pilar importante para el turismo, cobrará mucha más relevancia en los siguientes seis meses post pandemia.
Por otro lado destacó que este sector deberá invertir más en tecnología y digitalización para sus servicios, lo que les ayudará no solo a promocionar los destinos turísticos, sino lograr un mejor control sanitario en aeropuertos, hoteles, restaurantes, áreas arqueológicas, playas y cualquier otro destino concurrido por varias personas.
“Estamos ante un cambio necesario que sin duda, atraerá grandes beneficios para el sector, sus actores, los turistas y los destinos turísticos. Veremos cómo surgirán nuevos modelos turísticos, nuevas tendencias, alianzas incluso entre países para compartir buenas prácticas y garantizar que esta actividad, que resulta ser una de las más importantes económicamente hablando para países como México, se reactive de manera exitosa y permanente”, puntualizó Madariaga Barrilado.