El movimiento prodemocracia de Hong Kong sufrió el viernes otro golpe con el aplazamiento de las legislativas debido al coronavirus
La jefa ejecutiva, Carrie Lam, ya anticipó el debate tras anunciar este viernes que las elecciones previstas para principios de septiembre se celebrarán el próximo año.
El viernes, la policía de Hong Kong ordenó la detención de seis activistas prodemocracia que viven exiliados, incluido Nathan Law, que se refugió recientemente en Londres.
El gobierno central chino calificó la medida de “necesaria, razonable y legal”.
Esta decisión avivó la cólera de la oposición, que había instado a Lam a no instrumentalizar la pandemia para protegerse de una debacle en las urnas.
El jueves, las autoridades habían anunciado la invalidación de la candidatura de militantes prodemocracia en estas elecciones.
Las autoridades locales presentaron varias razones para invalidar esas candidaturas a las legislativas de septiembre, citando entre ellas las opiniones de los prodemocracia contra la ley de seguridad y su negativa a reconocer la soberanía china.
El ejecutivo local reprochó también a ciertos candidatos el hecho de que trataran de conquistar una mayoría en el LegCo .