Categorías: Sin categoría

Impulsan el futuro sostenible con un catalizador para el hidrógeno

Los científicos han creado un catalizador para producir hidrógeno a partir de amoníaco que se vuelve más activo con el tiempo, y el recuento de átomos revela cambios que aumentan la eficiencia del catalizador.

Un equipo de investigación de la Facultad de Química de la Universidad de Nottingham, en colaboración con la Universidad de Birmingham y la Universidad de Cardiff, ha desarrollado un nuevo material que consiste en grupos de rutenio (Ru) de tamaño nanométrico anclados en carbono grafitizado.

Estos nanoclusters de Ru reaccionan con moléculas de amoníaco, dividiéndolo en hidrógeno y nitrógeno, un paso necesario hacia la producción de hidrógeno verde. Esto ha sido publicado en importantes investigaciones. ciencia quimicaLa revista insignia de la Royal Society of Chemistry.

Con su alta densidad de energía volumétrica, el amoníaco es prometedor como portador de energía sin emisiones de carbono que puede impulsar una nueva economía sostenible en el futuro cercano. Deben encontrarse métodos rápidos y energéticamente eficientes para convertir el amoníaco en hidrógeno (H₂) y nitrógeno (N₂) según sea necesario.

Catalizador

La desactivación del catalizador es común, pero es raro que un catalizador se vuelva más activo con el uso. Por lo tanto, comprender los mecanismos a nivel atómico detrás de los cambios en la actividad catalítica es fundamental para diseñar la próxima generación de catalizadores heterogéneos.

El Dr. Jassim Alves Fernández, profesor asociado de la Facultad de Química de la Universidad de Nottingham y codirector del equipo de investigación, explicó: “Los catalizadores tradicionales consisten en nanopartículas, en las que la mayoría de los átomos son inaccesibles a la reacción. Nuestro enfoque comienza con átomos individuales que se ensamblan en grupos de un tamaño deseado, de modo que podamos detener el crecimiento de los grupos cuando su huella alcance 2-3 nm cuadrados. En este trabajo, utilizamos este método para hacer crecer nanoclusters de rutenio directamente a partir de átomos sobre un soporte de carbono.

Fuente: ucodigital.com.ar

Silvia Chavela

Entradas recientes

Esperanza en el Ártico: osos polares muestran señales de evolución para sobrevivir

El calentamiento global y el acelerado deshielo de los polos han puesto en riesgo a…

52 minutos hace

De la basura al abono: cómo hacer composta casera sin olores ni complicaciones

Durante años nos acostumbramos a tirar los restos de comida a la basura sin pensarlo…

2 horas hace

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

20 horas hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

1 día hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

1 día hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

1 día hace