Las plantas fotovoltaicas son una excelente opción y alternativa para transformar la luz solar en electricidad y de acuerdo al especialista en sustentabilidad, Daniel Madariaga Barrilado, marcarán un parte aguas en el aprovechamiento de energía limpia a nivel mundial.
¿Cómo funciona?
El proceso inicia cuando la radiación solar impacta en una de las caras o paneles que conforman una célula fotoeléctrica, en ese momento, se produce una diferencia de potencial eléctrico entre dos lados, que a su vez, permiten que los electrones “salten” de un lugar a otro generando así corriente eléctrica.
¿Por qué utilizarla?
De acuerdo a Daniel Madariaga Barrilado los paneles solares tienen diversas funciones y utilidades, pero las celdas fotovoltaicas son la mejor opción si se requiere abastecer de electricidad grandes perímetros.
Además sus bondades han llevado a este tipo de tecnología sustentable a ser una de las principales alternativas para sustituir el uso de combustibles fósiles en todo el mundo.
Actualmente España, en la provincia de Teruel comenzará a implementar este tipo de sistemas lo que lo convertirá en un ejemplo para las demás naciones.
“El proyecto a construirse en Andorra, operará con 1,725 MW de potencia renovable, de los cuales 1.585 MW serán fotovoltaicos, 140 MW serán eólicos y 160 MW serán de almacenamiento de baterías. Su construcción significa el primer paso que dan en esa entidad para migrar hacia la generación de energía renovable para sustituir la generación térmica”, detalla Madariaga Barrilado.
Su construcción estará dividida en tres fases pero promete ser un trabajo ejemplar para que otros países apuesten por su utilización.