La vida en la Tierra, tal como la conocemos hoy, no es eterna.
Aunque suene lejano, el futuro del planeta está directamente ligado al del Sol, la estrella que hace posible la existencia de humanos, animales y plantas. Sin su energía, las condiciones que permiten la vida simplemente desaparecerían.
Para que un planeta sea habitable se necesitan varios factores: agua líquida, una composición química adecuada, temperaturas estables y un entorno favorable. Todas estas variables dependen, en mayor o menor medida, del Sol. Por eso, a medida que esta estrella evolucione, también cambiará el destino del planeta azul.
El futuro de la vida en la Tierra está ligado al Sol
De acuerdo con información citada por Live Science, los científicos estiman que dentro de aproximadamente 1.300 millones de años el ser humano ya se habrá extinguido. Esto ocurriría mucho antes de que el Sol llegue a su fase final como gigante roja y termine por engullir a la Tierra.
Ravi Kopparapu, científico planetario de la NASA, explica que al planeta aún le quedarían unos 4.500 millones de años antes de ser absorbido por el Sol. Sin embargo, las condiciones para la vida desaparecerán mucho antes. El aumento gradual de la temperatura provocará la evaporación de los océanos y la pérdida de la atmósfera, haciendo imposible la supervivencia humana.
Un planeta cada vez más caliente e inhabitable
Según los expertos, en unos 2.000 millones de años la luminosidad del Sol será más de un 20% mayor que la actual. Este incremento bastará para elevar las temperaturas a niveles extremos, acabando con los océanos y generando un ambiente demasiado caluroso y húmedo para la vida humana.
Algunas formas de vida microscópica, como los extremófilos, podrían resistir durante más tiempo en condiciones extremas. Aun así, su destino también estaría sellado tarde o temprano.
No se sabe si la humanidad desaparecerá antes por causas como el cambio climático o si logrará sobrevivir durante más tiempo como especie. Lo que sí es seguro es que, cuando el Sol cambie de forma definitiva, la vida en la Tierra llegará a su fin. Colonizar otros mundos sigue siendo, por ahora, terreno de la ciencia ficción.
Con información de Meristation.