México 5 enero._ Las fiestas decembrinas y la llegada de miles de turistas provocó que la recolección de basura aumente a más del doble en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Alejandro Sotelo Uriostegui, coordinador de los Servicios Públicos Municipales de Acapulco, señaló que los días 25 de diciembre y 1 de enero, luego del festejo de noche buena y año nuevo, fueron los de mayor proliferación de basura en la ciudad.
Precisó que del 18 de diciembre al 01 de enero, han sido un total de 11 mil 100 toneladas de basura las que han sido ingresadas al relleno sanitario. “Se recoge el doble porque viene mucho turismo, tenemos nuestras playas llenas, el turismo visita y genera basura».
Todos los días los trabajadores de limpia recorren la ciudad para recoger desechos tanto en la playa como en calles y avenidas.
Sin conciencia
El director de la Administradora y Promotora de Playas, Alfredo Lacunza, dijo que durante la celebración del Año Nuevo fue más basura la que se levantó en comparación a la Navidad.
«Las zonas de mayor problema de basura en estos días, fueron Caleta, Puerto Marqués, Revolcadero, Sinfonía del Mar, Zócalo y los distintos accesos a las playas».
Alejandro Sotelo explicó que el día de la Gala de Pirotecnia, las zonas donde más se acumularon desechos, ante la cantidad de personas que se dieron cita para ver el espectáculo, fueron el Malecón, parque de La Reina, así como tramos de la zona turística.
De por si, tres de las cinco playas más contaminadas de México se localizan en Acapulco, Guerrero, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como parte del programa Playas Limpias 2021.
Se trata de las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave que se ubican dentro de la bahía de Santa Lucía. Estas playas acapulqueñas se suman a las de Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Playa Hermosa, de Ensenada, Baja California. Todas ellas rebasan los límites establecidos de tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.