La Ruta Wixárica de México, un camino de 500 kilómetros con decenas de sitios naturales sagrados, fue designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La vía, por donde peregrinan los indígenas wixáricas, fue seleccionada entre una lista de 30 candidaturas junto con sitios como los alineamientos megalíticos de Carnac, Francia.
Es la primera vez que en América Latina una expresión cultural vinculada con una tradición indígena viva y vigente, recibe este reconocimiento internacional, detalló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El trayecto precolombino conocido como Ruta Wixárika por los Sitios Sagrados a Wirikuta, que une los estados de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí en un corredor biocultural, “es un excepcional testimonio de las tradiciones culturales continuas del pueblo Wixárica”, consideró el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Sitios sagrados
Unos 20 sitios sagrados componen la ruta y a lo largo de ella los wixáricas, también llamados huicholes, expresan sus vínculos con elementos de su cosmovisión como el maíz, el águila real, el venado y el peyote.
Los indígenas denuncian que los foráneos no reconocen sus lugares de adoración, los contaminan y los explotan.
Estos sitios “suelen ser mercantilizados y folclorizados a partir de una industria turística ‘mística’”, expusieron los wixáricas y otras etnias durante un diálogo con autoridades en 2022.
Entre los lugares que según los huicholes están más afectados por el turismo se encuentra Wirikuta, punto culminante de la ruta divina y reconocido desde 2023 por el Estado mexicano como sitio sagrado.
Al inscribir la Ruta Huichol en su lista de Patrimonio Mundial, la Unesco recomendó a México prohibir las actividades mineras en la zona y reforzar las normas para contener la expansión urbana.
INAH celebra nombramiento de la Ruta Wixárica como Patrimonio MundialEl Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró la inscripción de la ruta como patrimonio y explicó que el concepto wixárika (huichol) de cultura y territorio, abarca la estructura social, la tradición oral, los templos prehispánicos (tuquipa), la arquitectura vernácula, la agricultura y las rutas de peregrinación.
“Esta declaratoria es de la mayor importancia para México, en los momentos de transformación democrática que estamos viviendo, porque es la primera vez que en toda Latinoamérica una expresión cultural vinculada con una tradición indígena viva y vigente, recibe este reconocimiento internacional”, señaló la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, al dar a conocer este hecho.