Sin importar qué tanto se reduzcan las emisiones de carbono a escala mundial, una porción enorme y crucial de la Antártida está prácticamente condenada a derretirse de forma inevitable, según halló un nuevo estudio, destaca la agencia AP.
Aunque el deshacerse totalmente tomará cientos de años, añadiendo lentamente casi 1.8 metros al nivel del mar, será suficiente para alterar dónde y cómo vivirán las personas en el futuro, aseguró Kaitlin Naughten. Ella es autora principal del informe y oceanógrafa del Servicio Británico de la Antártida.
Derretimiento de la Antártida
Investigadores usaron simulaciones por computadora para estimar el derretimiento futuro de las plataformas flotantes que emergen del mar de Amundsen, en la Antártida occidental.
El estudio, publicado en Nature Climate Change, halló que, incluso si el calentamiento futuro se limita a tan sólo unas cuantas décimas de grado adicionales esto tendría una capacidad limitada para evitar el calentamiento oceánico que pudiera conducir al desbaratamiento de la plataforma de hielo flotante de esa región de la Antártida.
Naughten expuso: Nuestras preguntas principales fueron ¿qué tanto control tenemos aún sobre el derretimiento de las plataformas de hielo flotante?
¿Cuánto derretimiento se puede evitar aún con la reducción de emisiones? Desafortunadamente no son buenas noticias.
Nuestras simulaciones dejan entrever que ahora estamos comprometidos con el incremento rápido en la tasa de calentamiento oceánico y el derretimiento del hielo flotante a lo largo del resto del siglo, dijo.