¿Te imaginas un pañal que incluya celulosa obtenida de la planta de la piña y que sea además sostenible?
Estudiantes de campus Monterrey buscan hacerlo realidad a través del emprendimiento CeluNova, proyecto ganador del HultPrize México 2025.
José Manuel Contreras, estudiante de Administración Financiera y José Adrián Contreras, estudiante de Administración, forman parte de este proyecto que transforma la planta de la piña en materia prima biodegradable.
“Básicamente, aprovechamos residuos agrícolas de la planta de la piña para generar una materia prima ecológica conocida como celulosa.
“Utilizamos todo el residuo de la piña que son las hojas, raíz y tallo. Por cada tonelada de piña que se produce se generan alrededor de 3 toneladas de residuo, así que vimos una oportunidad en utilizar este residuo”, compartió José Manuel Contreras.
Celulosa
La celulosa se utiliza principalmente en la industria del papel, embalajes y productos de higiene.
“Al inicio del proyecto, en el 2020, pensamos enfocarnos en bioplásticos, pero ya en el laboratorio e investigando descubrimos que esta celulosa puede ser utilizada para fabricar pañales biodegradables.
“Ahí fue donde vimos una gran idea de negocio, además de sumar a una economía circular con los agricultores a quienes les pagamos por todo el residuo que desechan”, detalló José Adrián.
Resultado de estas investigaciones fue una celulosa biodegradable la cual esperan pueda ser utilizada en pañales, siendo uno de sus primeros productos en comercializar.