Ciudad de México 3 de agosto._ Tesla presentó una solicitud de patente para recuperar parte del níquel y el cobalto de las baterías que hayan completado su vida útil.
Se trata de dos elementos críticos para la fabricación de celdas de iones de litio, pero que por diversos factores se están volviendo cada vez más caros y difíciles de conseguir.
La patente de Tesla, titulada “Sistema de fabricación de sulfato metálico mediante disolución electroquímica”, aborda el reciclaje de las mencionadas materias primas.
En caso de que esta solución pueda aplicarse, se podrían recuperar los elementos mencionados de las baterías viejas, según la patente que recoge Teslarati.
Los metales recuperados se podrían utilizar para fabricar nuevas baterías.
De esta forma, se aliviaría parcialmente la presión que existe sobre la cadena de suministros. Tesla, además, podría reducir sus gastos.
La patente de Tesla
“Los sulfatos de níquel y cobalto se utilizan como materias primas para materiales de cátodos de baterías de iones de litio, cátodos de baterías de níquel-hidruro metálico y cátodos de baterías de níquel-cadmio.
A veces es difícil o caro comprar productos de sulfato metálico en el mercado debido a su disponibilidad limitada.