Ciudad de México._ La temperatura promedio mundial aumentaría 1.5 ºC durante los próximos 20 años, prevé el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), punto focal del IPCC en México, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ofrecieron la conferencia “Conocimiento para la acción climática: Contribuciones del Grupo I del IPCC, agosto 2021” con el fin de ciudadanizar la información sobre cambio climático para fomentar la participación informada de la población.
Para México, enfrentar el cambio climático representa una oportunidad para transformar al país ante los retos actuales y del futuro.
En este sentido, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, aseguró que esta lucha es un tema de suma importancia para el gobierno de la Cuarta Transformación para alcanzar la justicia social, climática y ambiental, porque afecta principalmente a los más pobres.
Es por ello, agregó, que el Gobierno de México ha impulsado acciones puntuales a favor del medio ambiente, la salud y la vida, entre las que destacó el Decreto para sustituir gradualmente el uso del glifosato; el rechazo al fracking y la negativa a dar más concesiones para minería a cielo abierto.
Comentó que la contaminación atmosférica en los procesos de fracking y extracción de gas shale o gas de lutitas, es 30% mayor que la generada en la producción convencional de gas natural.
Además, el metano utilizado en esta práctica tiene un potencial de calentamiento global 21 veces superior al dióxido de carbono; y se estima que, en 20 años, las emisiones de gases de efecto invernadero por esta actividad podrían ser 20% superiores a las del carbón.
Como parte de las acciones de recuperación ambiental y social, resaltó que las 182 Áreas Naturales Protegidas de nuestro país y el Programa Sembrando contribuyen de manera importante a la captura de carbono, de la mano de las comunidades y las personas guardianas del territorio.
Finalmente, refrendó el compromiso de Semarnat para proteger la vida y ayudar a que nuestro país y el planeta puedan estar listos para afrontar uno de los retos más importantes que ha tenido la humanidad.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…