Estudiantes y profesores del Tec campus Querétaro lideran 4 proyectos en producción de leche por medio de tecnología sustentable en los establos del Campo Agro Experimental (CAETEC).
El objetivo de estos proyectos es hacer visible el impacto que tiene el trabajo académico en la industria, resaltando la importancia del establo como punto de encuentro entre la tecnología y la producción lechera.
Los proyectos contribuyen a las áreas como la sustentabilidad, la producción lechera, la computación y la automatización.
“Yo lo veo como un laboratorio que tiene oportunidad para todas las disciplinas. No es la producción, sino la información y el conocimiento que se puede obtener”, comentó María del Rocío De Alba Ruiz, coordinadora académica y de relaciones del CAETEC.
Tableros de desempeño con realidad virtual
Monserrat Ramírez Melgarejo, profesora del departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, explicó que en la materia que imparte para la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable se trabaja en el diseño de sistemas para transformar residuos en energía.
“Desde un principio pensamos en el CAETEC y es nuestro socio formador más directo, el que tiene la materia prima o el residuo que nos interesaba aprovechar y transformar”, señaló.
En este caso, el estiércol del rancho se utiliza para generar biogás, el cual puede producir electricidad y reducir el consumo energético del CAETEC.
Los estudiantes realizaron cálculos para cuantificar la producción de biogás a partir del estiércol y diseñan un sistema de generación de energía.
Este tipo de proyectos se vincula con iniciativas industriales relacionadas con la reducción de emisiones y la neutralidad de carbono, “hoy en día ya está siendo un requisito prácticamente forzoso en la industria lechera, que exista este sistema de neutralidad del carbono”, añadió.