México, a 09 de abril.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) compartió que actualmente se realiza el análisis de laboratorio a 389 muestras domiciliarias de agua, recolectadas por el propio Organismo y diversas instituciones de prestigio como Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según la entidad de la capital, los hallazgos científicos de estos análisis se finalizarán en los próximos días y se divulgarán al público y la ciudadanía con total transparencia y prontitud.
Además, SACMEX señaló que las 389 muestras actualmente en análisis científico no son las últimas ni las únicas; debido a directrices del Gobierno de la Ciudad de México, se llevará a cabo una recolección continua de evidencias para aclarar inquietudes y garantizar la calidad del agua en la capital del país.
Además, el Organismo subrayó que prevalecerá despliegue operativo en campo y el trabajo interinstitucional que desde hace días de puso en marcha, y de la misma forma, estarán activas las tareas de atención inmediata permanente, cuyo objetivo es salvaguardar el bienestar de las y los vecinos de las demarcaciones capitalinas.
Sigue leyendo: SACMEX presente ante los efectos de fuertes precipitaciones en la capital
Cabe recordar que, hace algunos días, el SACMEX desplegó a 29 cuadrillas integradas por técnicos especialistas y personal de campo, quienes acudieron a la región norponiente de la alcaldía Benito Juárez para atender reportes de presuntos olores a hidrocarburos en el agua.
Además del despliegue de personal del Sistema de Aguas capitalino, se sumaron a las labores de investigación y análisis, las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y Salud (SEDESA) así como la coordinación con Participación Ciudadana capitalina.
De esa forma, según lo compartido por la dependencia capitalina, se realizaron pruebas rápidas en tomas domiciliarias y depósitos de agua, y también se analizó la calidad del agua en los primeros eslabones de la cadena de suministro del líquido en la zona, siendo estos el Tanque Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y del Jardín Bombo, descartando que la situación tuviera origen en dichas fuentes.
Por último, el SACMEX detalló que, en conjunto con la SGIRPC desplegó cinco cuadrillas en la colonia Del Valle para recabar muestras de tomas domiciliarias y realizar los análisis respectivos; en tanto, con la SIBISO y la SEDESA instaló un módulo de atención ciudadana en el parque San Lorenzo para la recepción de reportes y apoyo a la ciudadanía.