Noticias

Restauran Los Manantiales de Xochimilco

Con la visión de regresar a Los Manantiales de Xochimilco, del reconocido arquitecto Félix Candela, su carácter de punto de reunión público, expertos de la UNAM y la alcaldía Xochimilco lograron su reestructuración y restauración.

El director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, comentó que la icónica estructura sufrió graves daños debido, principalmente, al sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, gracias al apoyo recibido por el Plan Nacional de Reconstrucción en 2019, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la alcaldía Xochimilco, especialistas de la entidad académica que dirige, así como del Instituto de Ingeniería de la UNAM y diversos despachos arquitectónicos particulares, inició un proceso de rescate del cascarón que hoy ha sido salvado de un posible colapso.

Etapas

El arquitecto recordó que la reestructuración ya ha pasado por tres etapas para evitar su hundimiento, y existen varias ideas para darle nueva vida a este espacio considerado por la UNESCO, desde 1987, Patrimonio de la Humanidad.

Una de las propuestas más viables, comentó el también investigador, es crear un corredor cultural que una a Los Manantiales con el Restaurante Las Flores –otro edificio realizado por Félix Candela– y la Casa de Bombas (construida en 1904 por Alberto J. Pani).

Del Cueto Ruiz-Funes precisó: El objetivo es que todo se convierta en un espacio público, darles un nuevo uso a los tres inmuebles; ver la manera de establecer una zona de paso segura porque en este momento, debido a la carretera, no lo es. Creemos que pueden tener un futuro más prometedor de lo que es en este momento.

Luego de comentar que será en enero de 2025 cuando se realice la presentación oficial del proyecto en Los Manantiales, rememoró que originalmente, en 1938, era una cabaña de madera que se llamaba Parque Restaurante Manantiales, pero en 1957, después de un incendio, el proyecto de reconstrucción fue encargado a Joaquín Álvarez Ordóñez quien, a su vez, invitó a Félix Candela, quien había llegado a México en 1938 debido al exilio español posterior a la Guerra Civil.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

8 minutos hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

9 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

9 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

12 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

14 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

1 día hace