Como parte del programa permanente para combatir la tala clandestina y el tráfico ilegal de fauna silvestre en zonas críticas del país, la Profepa en Oaxaca realizó operativos en el tramo carretero Oaxaca de Juárez-Villa de Zaachila en el municipio de la Villa de Zaachila, así como en el mercado de abastos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Centro, Oaxaca.
En una primera acción, el 1 de mayo, personal de la Profepa en colaboración con fuerzas armadas revisaron un vehículo con material forestal en el tramo carretero Oaxaca de Juárez-Villa de Zaachila y, al no acreditar el origen legal del cargamento, se aseguró leña en raja de pino, Pinus spp. y encino, Quercus spp, con un volumen total de 1.825 m³.
En una segunda acción, se realizó un recorrido en el pasillo de contingencia y/o pasillo de la miel, ubicado en el mercado de abastos de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en donde se localizó a una persona comercializando ejemplares de vida silvestre consistentes en cuatro polluelos: 1 loro cachetes amarillos, Amazona autumnalis, 1 loro frente blanca, Amazona albifrons, 1 perico atolero o perico frente naranja, Eupsittula canicularis, y 1 perico pecho sucio, Eupsittula nana. Todos ellos se encuentran listados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice II de la CITES.
Los ejemplares fueron trasladados a una UMA que cuenta con el registro emitido por la Semarnat.
Oaxaca tiene cuatro regiones consideradas zonas críticas forestales, en las cuales se practican actividades de derribo y aprovechamiento de vegetación forestal, transporte de materias primas forestales y recursos forestales maderables, sin cumplir con las disposiciones legales vigentes.