La colitis es una enfermedad inflamatoria del colon, que es la parte más larga del intestino grueso. Entre los síntomas de este padecimiento están el malestar estomacal. Y, en caso de no ser tratada adecuadamente, náuseas, vómito, dolor de cabeza ,flatulencias, sangrado y pérdida de peso.

En México crecen dos plantas que cuentan con propiedades contra la colitis. Se trata de los árboles cuachalalate (Amphipterygium adstringens) y la chupandilla (Cyrtocarpa procera), cuyo consumo ancestral para tratar problemas estomacales comenzó en el valle de Tehuacán-Cuicatlán, localizado en la frontera de Puebla y Oaxaca.

Tratar la colitis en forma natural

La corteza del cuachalate y la chupandilla forman parte de los ingredientes utilizados por la medicina ancestral. Pero han sido estudios recientes los que han comprobado el efecto regenerativo que tienen sobre el intestino, entre ellos uno a cargo de especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el estudio realizado por el doctor Marco Aurelio Rodríguez Monroy, en colaboración con la doctora Margarita Canales Martínez, se demostró experimentalmente que la corteza de estos árboles sanan heridas intestinales, según el artículo Cuachalalate y la chupandilla: contra la colitis del sitio web UNAM Global.

El especialista realizó un prueba experimental en ratones con colitis semejante a la padecida por seres humanos. Tras consumir extractos de cuachalalate y chupandilla, los síntomas de la enfermedad disminuyeron debido a que el área intestinal dañada se regeneró.

La regeneración del intestino se podría deber a uno de sus compuestos químicos: los flavonoides. Estas moléculas tienen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas.

Recomendaciones

El modo más común de consumir cuachalalate y chupandilla es en infusión (té) para lo cual se deben añadir máximo 20 gramos por cada litro de agua, la cual se debe dejar hervir al menos diez minutos.

Lo recomendable es ingerir el té inmediatamente después de su preparación, ya que el dejarlo en reposo puede provocar fermentación.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

8 minutos hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

9 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

9 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

12 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

14 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

1 día hace