La Profepa participó en la 66ª Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, encuentro que tiene por objetivo restaurar y conservar los procesos naturales que dependen del agua a través de la participación ciudadana.
El pasado 4 de julio se llevó a cabo el evento, con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa), la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) y el Consejo Estatal para el Bienestar del Agua.
Durante su participación, la Profepa expuso sus atribuciones como autoridad garante del derecho humano a un medio ambiente sano, resaltando que el cuidado de nuestros recursos naturales es deber y responsabilidad de todos.
Asimismo, se expuso la nueva visión de la Profepa, institución que hoy busca fortalecer la prevención e impulsar la participación activa de las comunidades para la protección de sus recursos naturales, a través de un enfoque integral que combina la aplicación de la ley con la promoción de la responsabilidad ciudadana y el trabajo conjunto con las comunidades para cuidar el medio ambiente.
Como parte de su presentación, la Profepa en Oaxaca subrayó la importancia de que los municipios tramiten y obtengan las autorizaciones de impacto ambiental de la Semarnat, antes de ejecutar cualquier obra o actividad en los ríos, esto con el fin de asegurar el buen manejo de esos cuerpos de agua y de evitar sanciones.