México 5 diciembre.- La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, de España, visitó México para reforzar la lucha contra el cambio climático.
Es un país prioritario para la Cooperación Española. Eso define las principales líneas de colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) para el periodo 2022-2026.
«Este es un ejercicio de coherencia y priorización, que permitirá concentrar los instrumentos de cooperación en dos objetivos: igualdad de género y cohesión social y lucha contra el cambio climático».
Retos globales
Ambos son retos globales que superan las capacidades de cualquier estado. Están enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030. Esto supone un salto cualitativo en la relación de cooperación entre España y México, señaló Cancela.
La firma del acta se realizó junto a Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México. Esta Subcomisión se alinea con la planificación para el desarrollo de la Unión Europea. Ello sirve a España de puente a México con Europa. Se incorporan todos los agentes participantes: AECID, AMEXCID, otras instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
Esta es una de las cinco subcomisiones que constituyen la Comisión Binacional México-España que se celebrará el próximo 15 de diciembre. Participará el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Más calor
El 2021 fue el sexto año más caluroso a nivel global, con un aumento de 1.1 a 1.2 grados centígrados con respecto al periodo preindustrial. Ocho de los diez años más cálidos han ocurrido en la última década. Hay estimaciones de que la temperatura aumentará a 1.5 grados centígrados para inicios de 2030 y a dos grados para 2040 en el planeta (con respecto a principios del siglo pasado), estimaron expertos de la UNAM.