México alcanza los 5 millones de observaciones de plantas, animales y hongos que habitan en nuestro país, con un registro de más de 45 mil especies, con la participación de más de 138 mil usuarios de la red social de ciencia ciudadana: Naturalista (www.naturalista.mx).

Hace una década la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se convirtió en el primer socio de una gran iniciativa que nació en California, la red iNaturalist.

Iniciativa de ciencia ciudadana

En tan solo 10 años esta red social de la naturaleza se convirtió en la iniciativa de ciencia ciudadana más grande de México. La CONABIO adoptó y adecuó la plataforma a la información de México, incluyendo municipios, áreas protegidas, listas de especies nativas, endémicas, exóticas, nombres comunes en español y en lenguas indígenas.

Naturalista cumple con dos objetivos: acercar a la sociedad a la naturaleza; y aumentar el conocimiento de especies de plantas, hongos y animales que viven en México. Este ha sido un gran esfuerzo que beneficia a todos por igual: expertos, científicos, aficionados, académicos, maestros, estudiantes y la sociedad en general.

El apoyo de la Fundación Carlos Slim ha sido indispensable para la difusión y consolidación de esta iniciativa.

¿Cómo funciona Naturalista? Naturalista (www.naturalista.mx) es una plataforma digital con aplicación móvil gratuita. Los participantes suben fotografías de hongos, plantas y animales, con fecha y ubicación.

Se incluyen especies terrestres y marinas, pequeñas y grandes. Las imágenes son identificadas automáticamente y revisadas por los participantes de la red internacional y los curadores. También se pueden subir audios, por ejemplo, de cantos de aves o ranas.

Red

En la red participan diversos sectores de la sociedad: estudiantes, comunidades rurales, especialistas de diversas disciplinas biológicas, aficionados, y cualquier persona interesada en conocer la naturaleza que le rodea. En esta red social hay interacción entre usuarios, conversaciones internas y todos aprenden de los demás.

Entre algunos datos interesantes: Veracruz, Oaxaca y Jalisco cuentan con el mayor número de especies de flora y fauna, con casi 14 mil especies registradas. En cuanto a participantes, la Ciudad de México, el Estado de México y Quintana Roo llevan la delantera con arriba de 13 mil naturalistas. Explora y descubre la riqueza natural de cada estado en el proyecto “Biodiversidad de México (Estado x estado)” https://www.naturalista.mx/projects/biodiversidad-de-mexico-estado-x-estado

Silvia Chavela

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

8 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

11 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

15 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

2 días hace