Noticias

México debe proteger los Océanos: Greenpeace

México 8 marzo._ Greenpeace México, A.C. demandó a la delegación mexicana aumentar su ambición para lograr que el contenido de un acuerdo global limite las actividades extractivas, como la minería submarina, la pesca industrial excesiva, la exploración petrolera y la contaminación por plásticos.

“Aunque México ha jugado un papel de mucho liderazgo en mantener el impulso al Tratado, queremos ver la misma ambición en cuanto a la sustancia y contenido del mismo”, declaró Ornela Garelli, campañista de Océanos de Greenpeace México.

Dentro de sus disposiciones, el nuevo Tratado debe asegurar que las actividades humanas que puedan dañar la biodiversidad en las Áreas más allá de la Jurisdicción Nacional -incluyendo la pesca- sean estrictamente evaluadas y gestionadas de forma eficiente, de modo que los ecosistemas marinos tengan una protección integral ante los impactos crecientes de las actividades humanas en el océano y del cambio climático.

“Los océanos están en crisis y toda la biodiversidad que albergan se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad, no sólo debido a las actividades humanas sino a consecuencia del cambio climático. Los gobiernos tienen que actuar ahora y de manera decisiva para protegerlos y evitar que este sea un tratado más para que todo siga igual”, puntualizó Garelli.

Tratado Global

Greenpeace, demanda la adopción de un Tratado Global que proteja el 30% de los océanos para el año 2030. Lo anterior, a través de la creación de una red de santuarios marinos en aguas internacionales.

Esta red de protección, articulada a través de un tratado global, debe estar encaminada a limitar actividades extractivas y depredadoras como la pesca industrial excesiva, la minería submarina, la explotación petrolera y la contaminación plástica.

Además, la creación de áreas marinas altamente protegidas permitiría la restauración de los ecosistemas marinos, al detener la pérdida de biodiversidad y aumentar su resiliencia ante amenazas como el cambio climático.

La IGC4 es una oportunidad histórica para adoptar un tratado global de esas características y que ayude a los países a alcanzar el objetivo 30×30, esto es, a proteger al menos el 30% de los océanos para el año 2030, como recomienda la comunidad científica.

Como parte de la campaña de sensibilización pública respecto a la necesidad de dar mayor protección internacional a los océanos, voluntarias y voluntarios de Greenpeace México pintaron un total de 10 murales en 9 ciudades del país los pasados 5 y 6 de marzo: Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, León, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, y Veracruz puerto.

EditorDMX

Entradas recientes

Contra la carpa asiática: más de 45 toneladas retiradas para salvar los ríos de Estados Unidos

Lo que comenzó como una solución práctica terminó convirtiéndose en un serio problema ambiental. La…

49 minutos hace

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

11 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

13 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

18 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

2 días hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

2 días hace