Noticias

Los virus hoy viajan en avión, dice la UNAM

El profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Antonio Lazcano Araujo, afirmó que no todas las epidemias son producto directo o indirecto de la intervención humana. Existen casos que son resultado de la evolución natural y constante de los patógenos.

Hay una cantidad considerable de microorganismos que circulan en ecosistemas naturales causando infecciones y muerte a sus hospederos, porque su proceso de evolución es constante y pueden invadir distintas especies de estos, prosiguió al dictar la conferencia magistral “Consecuencias epidemiológicas por la pérdida de biodiversidad en México”.

Por ejemplo, el SARS-CoV-2 o las amibas no evolucionan en el momento que infectan a las personas, ese proceso es constante y siempre hay mutantes, algunos de estos tienen la posibilidad de brincar de una especie a otra sin la participación humana, explicó.

Equilibrio

“El equilibrio entre parásitos y hospederos en ecosistemas naturales es dinámico y esconde una larga historia de epidemias como lo demuestran los anticuerpos contra diversos coronavirus en varias especies de murciélagos”, precisó.

En el encuentro organizado por el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE), y el Seminario Permanente de Bioética de la UNAM, destacó que la naturaleza no es un sitio armonioso donde todas las especies conviven de una forma lógica sin causarse daño, sino que existe una competencia feroz por espacio y nutrientes. En la selva hay una cantidad de actos de depredación y de muerte que podrían terminar con el registro de epidemias que quizá sean naturales.

“Lo que es cierto es que estos equilibrios pueden verse alterados por la intervención humana y llevar el salto de patógenos a nuestra propia especie (zoonosis). El proceso de alteración de los ecosistemas naturales se está intensificando de forma alarmante, porque en este momento los humanos ocupamos entre 60 y 70 por ciento de las tierras emergidas en el planeta”, puntualizó el científico universitario ante el coordinador del PUIREE y de dicho Seminario, Samuel Ponce de León Rosales.

Silvia Chavela

Entradas recientes

Ojos de agua en el Sáhara: el megaproyecto que llevó agua fósil del desierto a las ciudades de Libia

En medio del desierto del Sáhara existe una de las obras de ingeniería hidráulica más…

9 horas hace

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

18 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

18 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

21 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

23 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

1 día hace