Noticias

La Cosmopolitana analiza impacto de la IA en la industria de alimentos

México.- La Inteligencia Artificial (IA) está rompiendo paradigmas en los procesos industriales alimenticios, incorporando nuevas capacidades, por ello, especialistas de La Cosmopolitana, empresa mexicana líder en el sector, destacan que la IA comprende una serie de tecnologías, desde la robótica hasta el aprendizaje automático, que permitirá al sector alimentario profundizar en aplicaciones para el aprovechamiento de la información de consumidores y mercados; para el desarrollo de productos innovadores, así como para la identificación de tendencias y segmentos de valor agregado.

Jack Landsmanas, director general de la empresa mexicana con más de 55 años de presencia en el país, destaca que a través de la IA será posible “identificar nuevas tendencias y ámbitos potenciales para el desarrollo de nuevos productos, cuyo objetivo está centrado en aportar un valor agregado más personalizado, puntual y de mayor impacto en las necesidades actuales de sus clientes y del mercado”.

“Por más de 55 años, en La Cosmopolitana hemos sabido adaptarnos a las necesidades del mercado y a los cambios tecnológicos coyunturales que hacen los procesos más eficientes, en pro del bienestar de toda nuestra cadena de producción, que va desde los productores locales, nuestros colaboradores, y finalmente para el beneficio de nuestros clientes”, asegura Jack Landsmanas.

Impacto

Los beneficios del uso de IA en la industria alimentaria son muchos. Landsmanas prevé la revolución en la manera de fabricar, transportar y consumir alimentos. “Esta tecnología ofrece importantes beneficios al sector a nivel estratégico y operativo a través de la toma de decisiones más ágil, una producción flexible y eficiente, una mejor adaptación al entorno y cadenas de valor más colaborativas”, describe el empresario mexicano.

A decir por  Stephen Ibaraki, colaborador de la revista Forbes y experto en la materia, desde la implementación de la IA en la industria hace unos años, las empresas han encontrado en la revolución tecnológica a un excelente aliado que les permite ofrecer experiencias de compra que superan las expectativas de sus consumidores. De igual forma, les permite recopilar datos para su análisis y la posterior implementación de estrategias que se adapten efectivamente al entorno.

Jack Landsmanas prevé que sea bajo tres ejes de acción, en donde se vea el impacto de la Inteligencia Artificial para la industria alimentaria:

La Cosmopolitana destaca impacto

Gracias a la capacidad de los algoritmos de captar información de diferentes escenarios, aprender y adaptarse, la IA tiene acceso a datos históricos enriquecidos y, por ende, una mayor comprensión de los ciclos de ventas de cada producto en diferentes periodos.  Entre ellos destacan tendencias del mercado, demandas y necesidades de los consumidores.

  1. Control de calidad

La clasificación de los productos agrícolas, según los estándares de calidad, es uno de los procesos que más tiempo consume para cualquier empresa. Con la IA, la clasificación se puede hacer más fácil al automatizar este proceso mediante el uso de una técnica de clasificación óptica basada en sensores que realizan aprendizaje automático. Como resultado, las empresas dedican menos horas a la clasificación, reducen desperdicios y costos del proceso.

  1. Conocimiento de los consumidores finales

La IA puede realizar un seguimiento de los clientes, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias. Uno de los mecanismos utilizado es el estudio de las emociones asociadas hacia los productos de acuerdo con las interacciones en las redes sociales y otros medios. La IA utiliza esta información de los clientes para categorizarlos en respuestas positivas, negativas o neutrales y posteriormente generar campañas de marketing más efectivas y diseñar productos que respondan a las necesidades del consumidor.

TE RECOMENDAMOS VER 

La Cosmopolitana emprende cinco acciones para el cuidado del medio ambiente

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

59 segundos hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

44 minutos hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

3 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

5 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

16 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

19 horas hace