Noticias

Investigan comportamiento repetitivo de sismos en el Pacífico

México 6 junio._ Shri Krishna Singh, investigador emérito del Instituto de Geofísica (IGf), estudia el comportamiento repetitivo de la actividad sísmica en la denominada zona de subducción mexicana (Pacífico).

Según avances de su indagación presentada en el seminario institucional Repetición de grandes temblores: importancia de sismogramas históricos, en el IGf, el sismólogo con más citas académicas de América Latina reveló el hallazgo de sismos repetidos en las ciudades de Oaxaca y Acapulco (Pacífico) en los últimos cien años.

¿Se repiten esos grandes temblores de la historia?, se cuestionó el también profesor visitante de las universidades de Roma, París, Wisconsin, Nevada y Bergen. La respuesta es que son eventos similares prácticamente en la misma localización, y podemos tomarlos como repeticiones.

“Sólo se pueden considerar de esta manera si la localización y la geometría de los sismos son iguales, y si las formas de las ondas son similares. Esto ayuda a saber cuál es el estado de acoplamiento de fricción sobre la interface (de las placas)”, añadió.

Oaxaca –aseguró el científico originario de Azamgarh, India, al pie del Himalaya– es un lugar ideal para buscar temblores repetidos y grandes.

Sismos similares

“Esto por tres motivos: primero, las fuentes de sus movimientos telúricos son muy simples en general, porque si fueran complejas sería muy complicado esperar repeticiones; segundo, son característicos porque tienen casi la misma magnitud, es decir registran poca variación”.

Tercero, continuó, porque el periodo de ocurrencia de sus grandes temblores es relativamente corto; de tal manera que tenemos posibilidad, desde los registros (de los últimos cien años), de verificar cuándo se dan estas repeticiones (que suceden entre tres y cinco décadas).

Shri Krishna Singh apuntó, además, que los segmentos de las fallas en dicha zona tienden a engendrar temblores de la misma magnitud. “Oaxaca tiene una estadística de sismos muy peculiar”.

En 1928, explicó, ocurrieron en la ciudad de Oaxaca cuatro temblores: el 22 de marzo, el 17 de junio, el 4 de agosto y el 9 de octubre. Según los sismogramas analizados, éstos son muy similares a los presentados con otro suscitado en 1965 y el más reciente en 2020.

EditorDMX

Entradas recientes

Nanoplásticos en el agua potable: el aliado invisible de bacterias y virus resistentes

Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…

2 horas hace

Cada árbol importa: las pequeñas talas ponen en riesgo el papel de los bosques frente al cambio climático

Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…

4 horas hace

Australia bajo fuego: una ola de calor histórica lleva el termómetro al límite

Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…

9 horas hace

Daniel Esquenazi Beraha y la transformación de la arquitectura modular en América Latina

La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…

1 día hace

El deshielo polar despierta microbios que liberan más carbono y aceleran el cambio climático

En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…

1 día hace

Microbios que alertan a tiempo: el método que podría salvar a los arrecifes de coral

Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…

1 día hace