La noción de sustentabilidad permea de manera transversal en el quehacer de la IBERO Ciudad de México, incluyendo las actividades de incidencia que realiza nuestra comunidad, y ejemplo de ello es la brigada de trabajo que llevaron a cabo estudiantes y ex estudiantes en marzo reciente, la cual consistió en actividades de limpieza en el territorio de la colonia La Barranca, Álvaro Obregón.
Este grupo interdisciplinario se formó a partir del Taller de Líderes para la Sustentabilidad, del Programa Universitario para la Sustentabilidad de nuestra IBERO, y participaron personas de distintas carreras y de Técnico Superior Universitario (TSU), tales como Ciencias Políticas y Administración Pública, Relaciones Internacionales, Psicología, Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas Ciber físicos, Gestión de Proyectos Sociales, y Hoteles y Restaurantes.
En colaboración con la Coordinación de Cultura del Centro Ibero Meneses, esta actividad acercó a las y los participantes a una de las realidades socioambientales que confluyen en el territorio de la alcaldía en donde se ubica la Universidad Iberoamericana. Fátima Miranda, participante del Taller, lamentó la poca empatía que muchas personas llegan a tener con el medio ambiente, pero se dio cuenta de que también “hay personas que buscan que su entorno esté en condiciones óptimas y sanas”.
Por su parte, el exalumno Andrew Martínez valoró esta experiencia como enriquecedora por el impacto que se genera en las comunidades de Santa Fe. “Al ser parte de la Universidad, sabemos que el contraste entre zonas que forman Santa Fe es grande. Que existan proyectos como el de Líderes para la Sustentabilidad, además de sensibilizarte, te hacen sentirte parte de la comunidad en el mejoramiento del espacio público”.