Un grupo de investigadores peruanos halló una nueva especie de parásito que ataca las palometas curuhuara, un pescado muy consumido en la Amazonía peruana.
El parásito, al que han denominado Anacanthorus santaclarae, por el lugar donde fue hallado, fue encontrado en un ejemplar de pescado que fue recolectado en una toma de muestras a ejemplares comercializados en el mercado de Santa Clara de la ciudad de Iquitos, región Loreto.
Los ejemplares fueron capturados en el río Nanay (agua dulce), según los pescadores. Esta es la primera vez que se observa esta clase de parásitos en palometas; se han reportado en 20 de los 30 peces examinados.
Jefferson Yunis, de la Universidad Científica del Sur, quien forma parte del equipo a cargo de la investigación, explicó que, al ser una identificación reciente, aún se están analizando los posibles efectos de un contagio en peces que viven en ríos o en espacios más controlados, como piscigranjas.
“El siguiente paso es intentar una infección experimental o esperar aislarlo de un pez de cultivo para poder conocer cuáles son los signos clínicos específicos que podría generar, como diferencias en el crecimiento o una insuficiencia respiratoria, al estar alojados en las branquias, en donde se observaron lesiones en las muestras recogidas”, señaló.
Fuente: andina.pe