Adam Elman, responsable de Sostenibilidad de Google para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), afirmó que la nteligencia artificial (IA) puede disminuir entre 5 y 10% de las emisiones globales de carbono en 2030.
Destacó que “estamos en un punto de inflexión con la IA, creemos que ofrece muchas oportunidades positivas y que debemos desarrollarlas con responsabilidad”.
La empresa de Mountain View confía en que la tecnología puede acelerar la transición ecológica al abrir el acceso a los datos.
Además, facilitar el desarrollo de herramientas de predicción de condiciones medioambientales.
De acuerdo con el experto de Google, los desarrollos que la IA ofrece pueden optimizar las medidas de adaptación y mitigación, destaca es.wired.com.
Sobre todo cuando son aplicados en herramientas de alerta y prevención de eventos climatológicos, por ejemplo.
La IA empleada con responsabilidad y propósito puede ser una gran aliada para mejorar las condiciones del medio ambiente.
En 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, aseguró que “los macrodatos, la inteligencia artificial y la transformación digital pueden jugar un papel esencial a fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo sostenible”.
El rápido avance y alcance que los algoritmos de IA han mostrado en los últimos años han cuestionado la premisa.
Diversos estudios alertan sobre los impactos ambientales derivados del entrenamiento y uso de modelos inteligentes cada vez más sofisticados.