Una nueva investigación publicada en Nature y dirigida por Christopher Lepczyk, biólogo de la Universidad de Auburn, encontró que los gatos domésticos en libertad (aquellos que con o sin dueño tienen acceso al exterior) son depredadores de 2,084 especies de animales. De las cuales 347 son de especial interés para la conservación de algunos ecosistemas.
Los investigadores recopilaron y analizaron 533 textos científicos sobre los instintos de caza y hábitos alimenticios de los felinos. Determinaron que son depredadores de “prácticamente cualquier animal que puedan capturar”.
El 97% de las especies consumidas tienen una masa corporal menor a cinco kilogramos. Sin embargo, los científicos alertan sobre una cantidad “sorprendentemente alta” de insectos e invertebrados.
El estudio puntualiza que de las 2,084 especies detectadas, el 47% son aves, 22% reptiles, 21% mamíferos, 6% insectos y 3% anfibios.
Los ratones domésticos (29.6%), el conejo europeo (21.3%), la rata negra (13.8%), el gorrión común (10.8%), y la rata parda (10.1%) son las presas más frecuentes.
Equilibrio de vida silvestre
Del conjunto total de animales registrados, el 16.6% corresponde a especies que necesitan ser preservadas para mantener el equilibrio de vida silvestre. Algunas de ellas se encuentran en peligro crítico de extinción.
El porcentaje de presas amenazadas es mayor en las regiones insulares (25.2%) que en los continentes (8.6%).
Esto se debe a que, en estas últimas regiones, la fauna de caza nativa es menos vulnerable a la depredación gracias a que evolucionó a la par de familias felinas locales.
Fuente: es.wired.com