Ciudad de México 18 de agosto._ Un nuevo prototipo de turbina dual puede duplicar la energía obtenida de las olas del océano, un avance que finalmente podría convertir la energía de las olas en una alternativa renovable viable.
El potencial sin explotar de la energía de las olas del océano es enorme: se ha estimado que el poder de las olas costeras en todo el mundo cada año es equivalente a la producción anual de electricidad mundial.
Pero los desafíos de desarrollar tecnologías que puedan extraer de manera eficiente esa energía natural y resistir el duro entorno oceánico han mantenido a la energía de las olas estancada en la etapa experimental.
Ahora, un equipo de investigación dirigido por la Universidad RMIT ha creado un convertidor de energía de las olas que es dos veces más eficiente en la recolección de energía que cualquier tecnología similar desarrollada hasta la fecha.
La innovación, publicada en la revista Applied Energy, se basa en un diseño de turbina dual pionero en el mundo.
El investigador principal, el profesor Xu Wang, dijo que la energía de las olas es una de las fuentes más prometedoras de energía limpia, confiable y renovable.
Con información de EP