Atarraya, dirigida por Daniel Russek, es una empresa mexicana que ha desarrollado una tecnología para la crianza sostenible de camarones en contenedores llamados Shrimpbox, utilizando inteligencia artificial para controlar las condiciones ambientales.
Cada Shrimpbox produce 80 toneladas anuales de camarones, 57 veces más que la acuicultura tradicional.
La empresa cuenta con 19 Shrimpbox en Oaxaca, Naucalpan e Indiana, y tiene planes de expandirse a Japón y otros mercados internacionales. Atarraya busca llegar al 5% de los mercados de camarón más importantes del mundo, con una estimación de crecimiento del mercado mundial de camarón a 100 mil 200 millones de dólares en 2032.
La acuicultura tradicional ha destruido más del 50% de los manglares en el mundo, mientras que Atarraya utiliza solo 78 litros de agua por kilo de camarón, en comparación con los 80 mil litros utilizados en la acuicultura tradicional. Además, los Shrimpbox producen biofertilizante para la agricultura después de su uso.
Atarraya ha experimentado un crecimiento significativo desde su fundación en 2020, con inversiones como la Serie A de 3.9 millones de dólares en junio de 2022 y la Serie A2 de 7.5 millones en abril de 2024, lo que llevó a la empresa a alcanzar una valoración estimada de 47 millones de dólares.
Fuente: elfinanciero.com.mx
El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…
El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…