El llamado Bosque de Agua recibirá atención prioritaria por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En las próximas semanas empezará a tener reuniones con autoridades de diversos ámbitos de los gobiernos estatales y federales.
El objetivo es impulsar una respuesta integral, interinstitucional y multisectorial para la zona comprendida por el Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, los parques nacionales a Tepozteco y Lagunas de Zempoala, así como sus áreas de influencia.
Amenazas
El fin es frenar las amenazas que enfrenta la región, entre ellas, la tala ilegal, la extracción de suelo y los cambios de uso de suelo.
El objetivo de estas reuniones será atender la región de forma coordinada con soluciones de corto y largo plazo.
La idea es que vayan a las causas de la crisis que enfrenta la región.
Ello, a través de la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional y las procuradurías ambientales de Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Esto, a fin de instrumentar operativos de vigilancia continua en la zona.
Es importante subrayar que el trabajo que se llevará a cabo para mejorar la gobernanza de la zona, frenar la extracción ilegal de sus bienes naturales y garantizar el buen manejo de sus recursos naturales se dará de la mano de comunidades, organizaciones civiles, habitantes de la región y la sociedad en su conjunto.
Todas y todos necesitamos conocer, valorar y cuidar el Bosque de Agua, fundamental para la vida de millones de personas que vivimos en la zona centro del país.