La evolución en los planes de estudio de la Licenciatura en Ingeniería en Energía que imparte la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofrece un amplio abanico de ramas disciplinares, lo cual ha redundado en el éxito de sus egresados en el campo laboral, afirmó Alejandro Torres Aldaco, coordinador de la carrera en la Unidad Iztapalapa.
El programa se caracteriza por promover alternativas más allá de las energías renovables, esto alienta la creatividad de los alumnos por desarrollar nuevos recursos de generación de energía que no causen daños irreparables al planeta.
En entrevista, el maestro Torres Aldaco señaló que muchos de los jóvenes que concluyen el plan de estudios están empleados en las empresas líderes en la fabricación de equipos de generación de energía, tales como la estadounidense General Electric (GE) o la alemana Siemens.
La licenciatura se compone de cuatro etapas de formación: la propedéutica, en donde se llevan cursos comunitarios de liberación, para regularizar a todos los estudiantes, con el fin de mejorar su desempeño durante las siguientes fases.
La de formación básica comprende asignaturas como Física, Química, Mecánica Elemental, Cálculo Diferencial, Integral y Estructura de la Materia, que básicamente se estudian en tres trimestres, conocido en la UAM como el tronco general o común, apuntó.
Proyectos
La experiencia continúa con la etapa de formación específica, ahí el alumno toma las materias de Ecuaciones Diferenciales y Métodos Numéricos, conocimientos que le permitirán desempeñarse en otras asignaturas como Termodinámica, Mecánica de Fluidos o Transferencia de Calor, herramientas para poder diseñar sistemas energéticos.
La etapa de formación profesional disciplinar es de materias integradoras, en esta fase los estudiantes desarrollan sus proyectos terminales para enfocarse en las distintas áreas del conocimiento, como energías solar y nuclear, procesos de plantas térmicas e impacto ambiental, fenómenos de transporte, síntesis y optimización de procesos.