Ciudad de México 24 de junio de 2021._ En la Universidad de Bath se ha desarrollado un nuevo material ligero que puede reducir el ruido de los motores de los aviones y mejorar la comodidad de los pasajeros.
El aerogel de óxido de grafeno y alcohol polivinílico pesa solo 2,1 kg por metro cúbico, lo que lo convierte en el aislamiento acústico más ligero jamás fabricado.
Podría usarse como aislamiento dentro de los motores de los aviones para reducir el ruido hasta en 16 decibelios, reduciendo el rugido de 105 decibelios de un motor a reacción que despega a un sonido más cercano al de un secador de pelo.
La estructura similar a un merengue del aerogel lo hace extremadamente liviano, lo que significa que podría actuar como un aislante dentro de las góndolas de los motores de los aviones, casi sin aumentar el peso total.
Actualmente, el equipo de investigación está optimizando aún más el material para ofrecer una mejor disipación del calor, ofreciendo beneficios para la eficiencia del combustible y la seguridad.
Investigadores del Centro de Materiales y Estructuras de Bath (MAST) han publicado un método para fabricar los materiales en la revista Nature Scientific Reports.