La industria del transporte tiene margen de mejora en materia de sostenibilidad. El transporte representa el 28% de las emisiones en los EE. UU. Y los camiones representan el 23% de eso. Sin embargo, la industria automotriz mundial se está moviendo hacia el respeto al medio ambiente, por lo que todavía hay esperanza.
Tanto las grandes empresas de camiones como los pequeños transportistas están tomando medidas para reducir sus emisiones. Puede que todavía quede mucho camino por recorrer, pero la industria ha hecho grandes avances para reducir su impacto ambiental. Si estas tendencias continúan, un futuro de camiones sin emisiones parece cada vez más viable.
Telemática mejorada
La introducción de la telemática es uno de los avances más importantes que han realizado las empresas de transporte por carretera en materia de sostenibilidad. Al instalar todo tipo de dispositivos de monitoreo, la industria del transporte y la logística puede tener más control sobre sus emisiones. Los datos de estos dispositivos muestran a los camioneros dónde y cómo pueden mejorar.
Los sensores de Internet de las cosas (IoT) pueden registrar datos como el rendimiento del motor y los hábitos de conducción. De esa forma, las empresas pueden ver si los conductores están tomando malas decisiones ambientales, como dejar el motor inactivo durante demasiado tiempo. Luego, pueden tomar medidas para desalentar estos comportamientos y ayudar a los conductores a mejorar.
Incluso algo tan pequeño como mantener la presión adecuada de los neumáticos puede llevar a un aumento del 3,3% en la eficiencia del combustible. Los sistemas telemáticos pueden rastrear todos estos detalles minuciosos e informar cuándo los conductores deben abordarlos.
Planificación de ruta optimizada
Otra tendencia emergente en la industria del transporte y la logística es un mayor énfasis en la planificación de rutas. No planificar rutas para cada envío puede provocar un mayor consumo de combustible de varias formas. La planificación optimizada también incluye algo más que buscar el camino más corto.
Cosas como el tráfico y el clima pueden ralentizar los camiones, lo que perjudica el ahorro de combustible. Si un conductor se queda atascado en un atasco o tiene que conducir en una marcha más baja debido a la lluvia, utilizará más combustible. El uso de sistemas de inteligencia artificial (IA) para predecir el clima y el tráfico puede ayudar a las empresas de transporte por carretera a evitar estas situaciones.
La ruta más eficiente no será la misma siempre. Al prestar atención a estos detalles antes de cada envío, los camioneros pueden asegurarse de tomar el mejor camino cada vez.
Aerodinámica mejorada
Algunos pasos para ser más sostenibles implican cambiar los camiones en sí, no solo sus operaciones. Una de las formas más eficaces en que las empresas pueden mejorar sus camiones es prestando atención a la aerodinámica. Cuanto más aerodinámico sea un vehículo, menor resistencia encontrará, por lo que será más eficiente.
Tradicionalmente, los camiones de servicio pesado no son particularmente aerodinámicos, ya que experimentan una pérdida aerodinámica del 53% en solo cuatro áreas de diseño. Sin embargo, en los últimos años, las empresas de transporte de mercancías han tomado medidas para cambiar eso. Los tractores rediseñados, los espacios más pequeños entre el camión y el remolque y las nuevas formas de los parachoques han mejorado la aerodinámica.
Una mejor aerodinámica viene con el beneficio adicional de hacer que los camiones sean más rápidos. Las empresas de camiones pueden reducir su huella de carbono y también verán mejores tiempos de entrega.
Fuentes de combustible ecológicas
Muchos de estos avances ayudan a las empresas a reducir el impacto de sus camiones con motor diésel o gasolina. Sin embargo, algunas empresas están tratando de alejarse por completo de los vehículos de combustibles fósiles. A medida que estas tecnologías se vuelven más fiables y asequibles, más empresas las están adoptando.
El biodiesel es el combustible alternativo más popular en la industria del transporte y la logística en este momento. Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio significativo hacia los vehículos eléctricos. Desde baterías hasta pilas de combustible de hidrógeno, la tecnología de vehículos eléctricos es más accesible para estas empresas que nunca.
UPS ya opera aproximadamente 100 camiones eléctricos y planea implementar cientos más. Si incluso una fracción de la industria cambia a vehículos eléctricos, reduciría sustancialmente las emisiones de carbono del sector. Si todos hicieran el cambio, prácticamente se eliminarían las emisiones.
Las empresas de transporte de mercancías tienen opciones en materia de sostenibilidad
No existe una única opción para buscar la sostenibilidad en una empresa de camiones. La industria automotriz global ha desarrollado varias formas diferentes de reducir las emisiones, y surgen más posibilidades todo el tiempo. Cuando se trata de iniciativas de sostenibilidad, las empresas de transporte por carretera tienen muchas opciones.
Desde pequeñas empresas de transporte por carretera hasta conglomerados multinacionales, las empresas de transporte marítimo de cualquier tamaño pueden volverse ecológicas. Con más investigación y desarrollo, estas opciones solo aumentarán. La industria del transporte por carretera es más ecológica que nunca e incluso puede alcanzar emisiones netas cero en poco tiempo.