Por no presentar la autorización expedida por la autoridad ambiental, por representar un riesgo inminente de desequilibrio ecológico y por estar ubicado en suelo natural dentro del sitio Ramsar “Río San Pedro–Vado de Meoqui”, en Chihuahua, un tiradero a cielo abierto de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos fue clausurado por la Profepa.
El pasado 13 de mayo, personal de la Profepa hizo un recorrido de vigilancia en el lugar referido y encontró en el tiradero a cielo abierto: basura doméstica, llantas, escombros, residuos peligrosos como filtros de aceite de vehículos y un contenedor con residuos de aceite, todo ello a 10 metros del vado del río San Pedro.
La superficie que ocupa el tiradero queda dentro de los límites del área del sitio Ramsar “Río San Pedro-Vado de Meoqui”, por lo que se solicitó al personal del municipio de Meoqui la autorización en materia de impacto ambiental, misma que no presentó, por lo que se impuso la clausura temporal total de las actividades.
El sitio Ramsar “Río San Pedro-Vado de Meoqui” fue designado el 2 de febrero del 2012 por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas como humedal de importancia internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.
Este sitio corresponde al último tramo de 30 kilómetros de longitud del río San Pedro, comprendido entre la presa Francisco I. Madero y la confluencia con el Río Conchos, perteneciente a la subcuenca del río San Pedro–Meoqui.
Lo que no se ve a simple vista puede convertirse en un problema mayúsculo. Investigadores…
Aunque en los últimos años la deforestación mundial ha mostrado señales de desaceleración, los bosques…
Australia atraviesa uno de los episodios climáticos más extremos de su historia reciente. Una ola…
La arquitectura modular y prefabricada está emergiendo rápidamente como una tendencia dominante en el ámbito…
En las regiones más frías del planeta está ocurriendo un cambio silencioso, pero de gran…
Un nuevo enfoque científico promete cambiar la forma en que se vigila la salud de…