México 4 febrero._ La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum manejó un auto modificado de gasolina a eléctrico. La conversión fue desarrollada en conjunto por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, la UNAM y la empresa Potencia Industrial.
Para ello, la CDMX invirtió 6 millones de pesos. Pero contempla invertir 20 millones más para el proyecto, pues el plan es establecer un laboratorio de desarrollo tecnológico que no solamente desarrolle prototipos, sino hasta ponerlos a la venta.
«Y, al mismo tiempo, que esta (tecnología) pueda ser utilizada por una empresa mexicana que asume, incorpora y puede desarrollar vehículos eléctricos a menor costo de lo que significaría comprarlo directamente en el mercado».
El objetivo es desarrollar vehículos 100 por ciento eléctricos y también híbridos, e incluso constituir una fábrica. En ese laboratorio se podrían producir desde mototaxis, hasta autobuses de carga.
El Tsuru
El Tsuru eléctrico de Sheinbaum es un año-modelo 2017 y alcanza hasta 150 kilómetros de autonomía. Se recarga completamente en 12 horas.
La jefa de gobierno lo manejó y dio tres vueltas a la plancha del Zócalo. Comentó que tal vez sí lo utilice, pero primero deberá ver dónde lo guardará y cargará pues vive en un edificio de departamentos, destaca Xataka.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la reconversión de vehículos de motor de gasolina a eléctricos, es uno de los temas principales dentro de su estrategia. Actualmente ya operan 14 taxis reconvertidos.