La UNAM y Petróleos Mexicanos (Pemex) acordaron la ampliación de un convenio de servicios para realizar pruebas y análisis, a fin de evaluar, de manera oportuna, la factibilidad técnica de la implementación de procesos de recuperación adicional de hidrocarburos en distintos campos y yacimientos petroleros del sur del país.
Establecido originalmente en diciembre de 2023 -cuyo objetivo se instituyó como Estudios de caracterización de roca y fluidos para campos de Pemex Exploración y Producción- el acuerdo fue firmado recientemente por el director de la Facultad de Química (FQ), Carlos Amador Bedolla; y como apoderada de la paraestatal, Ma. Luz Lozano Rodríguez.
La relación, que se lleva a cabo a través de la Unidad de Servicios para la Industria Petrolera (USIP) de dicha Facultad, continuará hasta el 31 de enero de 2026. Esta instancia tiene como misión brindar apoyo científico, tecnológico y de servicios a esta industria, con el propósito de investigar, desarrollar y evaluar tecnologías para mejorar la extracción de hidrocarburo.
Extracción
Al respecto, Carlos Amador aseguró que es muestra de que la FQ cuenta con el ecosistema necesario para efectuar este tipo de acciones, es decir, las capacidades para realizar algo tan complejo; no solo el equipo y las habilidades técnicas de la USIP, sino también los materiales y las cuestiones administrativas, jurídicas y de seguridad. “Esta ampliación contribuye a la posibilidad de establecer nuevos convenios”.
Simón López Ramírez, jefe de la USIP de la FQ, explicó en entrevista que, de manera general, el proyecto consiste en llevar a cabo una serie de estudios para ayudar a Pemex en el diseño de procesos de recuperación mejorada (alternativas técnicas para extraer la mayor cantidad de hidrocarburos), con el objetivo de incrementar la cantidad de petróleo que se puede obtener de un yacimiento.
Se ha trabajado, informó, en los campos petroleros de Nohoch, Cibix y Jujo-Tecominoacán en la región sur de México, en las inmediaciones del estado de Tabasco.