La arquitectura regenerativa es una filosofía emergente que busca crear estructuras ecológicamente sostenibles que aporten algo más a la naturaleza.
Dicha tendencia no solo propone reducir el impacto ambiental de los edificios, sino revertir el deterioro provocado por el sector, creando un gran sistema proveedor de recursos y recuperando la armonía entre lo construido y lo natural.
El término fue acuñado por William McDonough y Michael Braungart en su libro “Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things”, publicado en 2002.
Aunque reciente, esta actividad ya forma parte del trabajo de expertos en diseño y construcción. Ejemplo de ello es Ana Eugenia Vázquez, ganadora del concurso Contigo a la distancia, quien definió a la rama como “una forma de equilibrio con el medio ambiente, en vez de existir a costa de ella”.
Otro caso es Emmanuel Pauwels, cofundador del colectivo A Regenerative Place cuyo trabajo busca rediseñar los espacios hechos por el hombre.
“En la arquitectura regenerativa, el proyecto se ve como parte de la comunidad ecológica y no como una imposición en el paisaje”, indicó.
El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…
El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…