Noticias

ADN de animales puede tomarse en el aire

El ADN de los animales que se desprenden del medio ambiente puede recogerse del aire, según Investigadores de la Queen Mary University London.

El estudio de prueba de concepto, publicado en la revista ‘PeerJ’, abre la posibilidad de nuevas aplicaciones ecológicas, sanitarias y forenses del ADN ambiental (ADNe), que hasta ahora se ha utilizado principalmente para estudiar los entornos acuáticos.

En los últimos años, el ADNe se ha convertido en una herramienta importante para ayudar a los científicos a identificar las especies que se encuentran en diferentes entornos.

Los organismos vivos, como las plantas y los animales, vierten ADN en el entorno que les rodea cuando interactúan con él.

Aunque se ha propuesto una serie de muestras ambientales, como el suelo y el aire, como fuentes de ADNe, hasta ahora la mayoría de los estudios se han centrado en la recogida de ADNe del agua.

Por ello, en este estudio, los investigadores exploraron si el ADNe podía recogerse de muestras de aire y utilizarse para identificar especies animales.

Tomaron muestras de aire de una habitación en la que se habían alojado ratas topo desnudas, una especie de roedor social que vive en colonias subterráneas, y luego utilizaron las técnicas existentes para buscar secuencias de ADN en el aire analizado.

Con este método, el equipo de investigación demostró que el muestreo de ADN del aire podía detectar con éxito el ADN de las ratas topo dentro del alojamiento del animal y de la propia habitación.

Los científicos también encontraron ADN humano en las muestras de aire, lo que sugiere un posible uso de esta técnica de muestreo para aplicaciones forenses.

La doctora Elizabeth Clare, profesora titular de la Universidad Queen Mary y primera autora del estudio, explica que “el uso del ADN electrónico se ha convertido en un tema de creciente interés dentro de la comunidad científica, especialmente para los ecologistas o conservacionistas que buscan formas eficaces y no invasivas de controlar los entornos biológicos”.

Ligia Tuon

Periodista de economía en idioma español y portugués. Me encanta todos los aspectos relacionados con el creciente cambio socio-económico del mundo. Soy amante de los animales y una atleta en mis tiempos libres.

Entradas recientes

Turismo con conciencia: cómo observar ballenas sin dañar el océano

El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…

4 horas hace

Salomón Issa Tafich apuesta por la economía circular para fortalecer la industria

El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…

4 horas hace

Arquitectura que incluye y cuida: la visión de Daniel Esquenazi sobre el diseño del mañana

La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…

7 horas hace

Hallan nueve nuevas especies de mariposas sudamericanas en un museo de Londres

Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…

9 horas hace

Un nacimiento histórico en España da esperanza a un mamífero en peligro de extinción

España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…

20 horas hace

Stourhead: el jardín inglés donde Mr. Darcy declaró su amor

Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…

22 horas hace