Con la finalidad de crear un apoyo para el sector turismo el especialista en sustentabilidad Daniel Madariaga Barrilado mencionó que es urgente activar planes de acción para garantizar la seguridad sanitaria que demanda la actualidad.
Aunque muchos sectores ya están renovando las actividades reconoció que será necesaria una hoja de ruta con medidas protocolos certificaciones y procesos bien definidos para que todos aquellos que integran el sector turismo puedan ofrecer una operación que cumpla con toda la calidad que se requiere.
“Existen medidas generales y simples como el lavado de manos, la toma de temperatura, mantener la distancia y limitar la capacidad en transportes públicos, hoteles, restaurantes y atracciones, pero el turismo global necesita protocolos muy bien definidos para que las fronteras puedan abrirse y de esta forma, avanzar hacia una activación integral del sector, cuyas ganancias anuales previo a la pandemia rondaban los dos billones de dólares”, detalla Daniel Madariaga.
El especialista también mencionó la importancia que tendrá la implementación de las herramientas tecnológicas que facilitan los procesos y podrán comunicar e informar sobre el aforo de personas. Algunas de las herramientas que actualmente se están utilizando más son la Inteligencia artificial y el Big Data.
Mariana Barrilado explicó que esta tecnología ya está siendo usada principalmente en aeropuertos gracias al sistema que a través de las cámaras de seguridad pueden medir el número de personas que se encuentran en espacios cerrados lo que significa un gran avance que permite tomar decisiones oportunas y certeras.
Otro punto que pone sobre la mesa Daniel Madariaga, es repensar las formas de ofrecer servicios turísticos.
“El turismo sustentable cobrará aún más relevancia. Si bien es una tendencia que ha ganado entusiastas durante los últimos cinco años, se convertirá en una de las principales búsquedas para quienes deseen viajar”.