La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) acordaron renovar e incrementar en México la cooperación técnica en materia agrícola, pesquera y acuícola, lo que facilitará innovaciones agrícolas para el desarrollo sostenible en la producción de alimentos y materias primas.
En reunión de trabajo, las partes también evaluaron los proyectos de investigación marítima y agrícola llevados a cabo en diferentes regiones de México.
En el encuentro, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la vicepresidenta de JICA, Katsura Miyazaki, identificaron esquemas para mantener e incrementar la cooperación técnica del organismo japonés hacia México y países de Centroamérica en temas de agricultura, acuacultura y desarrollo rural ante los efectos del cambio climático en la región.
Abordaron los temas relacionados con la reactivación de iniciativas en la producción de gusano de seda con pequeños productores y artesanos, y la cooperación en investigación submarina del ecosistema en el mar de Cortés, que tiene el propósito de explorar el potencial pesquero y apoyar las actividades de los pescadores ribereños de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Asimismo, trataron los temas de la construcción de arrecifes artificiales en La Paz, Baja California Sur, y de acuaponia combinada con agricultura, programa en el que participan las universidades de Tokio y Tottori con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) de BCS.
El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las experiencias turísticas más buscadas…
El concepto de economía circular ha dejado de ser una idea teórica para convertirse en…
La arquitectura actual atraviesa una transformación profunda impulsada por dos grandes desafíos: la urgencia ambiental…
Nueve especies nuevas de mariposas no es cualquier cosa, ¿Cómo feu esto posible? El avance…
España acaba de sumar un logro histórico en materia de conservación de especies. En un…
Los jardines tienen un encanto difícil de explicar. Cambian con la luz, con las estaciones…