En el Museo Nacional de China, que da a la inmensa plaza Tiananmen, una exhibición llamada “La unión hace la fuerza” reúne más de 200 obras, entre pinturas, esculturas o caligrafías
Las creaciones hacen revivir la atmósfera de crisis que se adueñó del país desde el 23 de enero, cuando Wuhan y su provincia fueron puestas en cuarentena, dejando a más de 50 millones de habitantes frente a unos hospitales desbordados.
Durante varias semanas, el gobierno dio la impresión de vacilar ante la situación, y el propio presidente Xi Jinping, que suele ser omnipresente en los medios, estuvo incluso “desaparecido”.
“Aunque no trabajen en primera línea en la batalla contra la covid-19, los artistas no escatiman esfuerzos para exponer los actos heroicos de los que sí que lo están”
Más emotivo, otro cuadro representa a una enfermera, con mascarilla, abrochándole el uniforme de trabajo a un colega.
En otra imagen, se ve un primer plano del experto médico más famoso del país, el mediático Zhong Nanshan, con una lágrima cayendo sobre su mascarilla.
La exposición abrió el pasado 1 de agosto por dos meses pero ningún extranjero puede acceder a ella. Los billetes se tienen que reservar antes, y para ello se necesita obligatoriamente un documento de identidad chino.