Durante millones de años las especies han evolucionado poco para aguantar más calor; en cambio, han sido flexibles en la tolerancia al frío.
Por ello, se puede establecer que será difícil que se adapten al calentamiento global, y aún más a la tasa en que está ocurriendo este fenómeno, afirmó el investigador del Instituto de Ecología (INECOL), Fabricio Villalobos Camacho.
Al participar en el ciclo Panorama Actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático 2025, organizado en la UNAM, refirió que en las investigaciones realizadas junto con sus colegas ha encontrado que la evolución de la tolerancia térmica es diferente para el frío y el calor.
“Para todos los grupos -mamíferos, reptiles, plantas- va más veloz el límite frío, es decir, evoluciona más rápido”. En el primero, por ejemplo, la resistencia al frío es cuatro veces más rápida que la del calor; y en plantas, 1.5 veces.
Cambio climático
En la conferencia magistral “La macroecología del cambio climático: integrando geografía, clima y evolución para entender las respuestas de las especies al cambio climático”, el también tutor del posgrado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional explicó:
La ocupación de especies de diferentes regiones geográficas y climáticas depende de sus límites fisiológicos, es decir, las condiciones en las que pueden mantener sus funciones básicas: respiración, digestión, locomoción, reproducción, etcétera.
En el auditorio “Dr. Julián Adem”, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, abundó: hay una temperatura óptima donde alcanzan su mayor desempeño; en cambio, existen otras críticas -por arriba o por debajo- en las cuales el individuo no tiene desempeño y muere.