La UNAM convoca a jóvenes para proponer iniciativas que reduzcan la temperatura del planeta.
Con el propósito de visibilizar los efectos del cambio climático en México, promover acciones colectivas, generar propuestas para espacios públicos, fortalecer políticas climáticas con enfoque local y desarrollar estrategias inclusivas, inició la 5ª Edición del Climatón UNAM “Jóvenes en acción ante la emergencia climática”.
Jorge Comensal, director de la Revista Universidad de México, publicación pionera en el impulso de dicha iniciativa, subrayó que el cometido central es dar apoyo a quienes tienen inquietudes e ideas sobre esta emergencia.
Todo bajo un enfoque universitario y transdisciplinario para responder a estos desafíos críticos, razón por la cual sugirió a quienes participen compartir propuestas apegadas también al arte, porque este ámbito “nos permite procesar y no evadir estos retos”.
Climatón por el planeta
En el acto, efectuado en el Teatro “Dr. Jorge Flores Valdés” de Universum, Museo de las Ciencias, de la UNAM, donde se explicó que esta iniciativa es impulsada por la Universidad Nacional, a través de una decena de instancias, en colaboración con organismos públicos y privados, como UNICEF, Joaquín Narro Lobo, director general de Atención a la Comunidad, indicó:
Mediante el Climatón se pueden conocer las preocupaciones que comparte el sector juvenil en la materia, las cuales podrían ser consideradas en alguna política pública.
Al hacer uso de la palabra, Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, resaltó que esta acción es fundamental para que este grupo de la población aporte soluciones al respecto.
Es importante porque llevamos 18 meses en el límite de no rebasar 1.5 ºC de aumento en la temperatura global, aunque recientemente se presentó un informe de la Organización Meteorológica Mundial donde se prevé que en el próximo lustro podría llegar hasta 1.9, enfatizó.