La ola más grande de 2020 la ha surfeado una mujer.
Se trata de la brasileña Maya Gabeira, profesional del surf que ha batido su propio récord y el de la categoría mundial femenina al surfear la ola más alta hasta la fecha, la cual midió 22,4 metros.
Gabeira se enfrentó a esta ola el pasado 11 de febrero en la playa de Nazaré en Portugal, una población ubicada a 130 kilómetros al norte de Lisboa, por sus olas gigantes. No fue sino hasta este mes de septiembre, siete meses después, que el Guinness World Records reconoció que se trataba de la ola más alta jamás surfeada por una mujer.
Reconocida como una de las tres surfistas de olas grandes más destacadas de la actualidad, esta nativa de Río de Janeiro de 33 años ha roto más de un récord en su prolífica trayectoria deportiva.
En 2009 surfeó la ola más grande surfeada por una mujer al montar una de 14 metros en Dungeons, Sudáfrica. Nueve años después consiguió el mismo récord, con una de 20,7 metros de alto también en la playa de Nazaré, misma donde sufrió un accidente que casi le costó la vida en 2013 y el cual sirvió de punto de partida para el documental ‘Retun to Nazaré’, en el que Maya regresa al lugar que la llevó a lo más alto de su carrera y en el que casi muere años después.
Ahora, en 2020 y en la misma costa, la surfista brasileña ha roto su propio récord con una ola de 22,4 metros. Pero ésta no fue la única marca que superó la deportista.