Según los informes de los medios de comunicación (Spielgel online), el Ministro de Economía Federal Peter Altmaier (CDU) aparentemente ya no quiere comprometerse con las distancias mínimas nacionales para las turbinas eólicas. De acuerdo con esto, los estados federales deben decidir individualmente qué distancias deben mantener en el futuro las nuevas turbinas eólicas con respecto a las zonas residenciales.
Marcel Keiffenheim, Jefe de Política y Comunicación de Greenpeace Energía, comenta: «Aún no está claro si la propuesta del Ministro Altmaier hará avanzar el cambio energético y la protección del clima o incluso lo obstaculizará al final.
Los estados federales deben decidir qué distancias mínimas establecen para las nuevas turbinas de viento. ¿Pero en qué dirección? ¿Podría esto en última instancia también significar que los estados individuales introducirían distancias de manta regionales, que serían entonces mucho más estrictas que los 1.000 metros propuestos por el gobierno federal hasta ahora? Entonces apenas quedaría sitio para la construcción de nuevas plantas en muchas regiones.
Por lo tanto, los gobiernos de los Estados deben ahora comprometerse claramente: A la energía eólica – y a las hojas de ruta de expansión regional vinculantes en línea con los objetivos de protección del clima. Los gobiernos federal y estatales deben trabajar juntos en las próximas negociaciones para asegurar que la expansión de la energía eólica reciba un impulso.
ZEIT ONLINE: Peter Altmaier quiere relajar las regulaciones de distancia para las turbinas eólicas | Hay movimiento en el conflicto estancado sobre la expansión de la energía eólica. El Ministro Federal de Economía quiere dar a los municipios y estados más libertad de decisión.
Klimareporter.de: Testimonio de pobreza de Altmaier | El Ministro de Economía Altmaier es casi celebrado por moverse en las distancias mínimas para la energía eólica. Pero eso es en realidad tan evidente como lo sería levantar la tapa solar. En la actualidad, la propia política energética se está dando un certificado de pobreza.